Hoy hablaremos sobre la higiene personal de las mujeres y más específicamente sobre copas menstruales. Si nunca has escuchado de la copa menstrual, no te preocupes, voy a intentar de explicar todo lo que necesitas saber sobre esta cosa maravillosa. Aunque las copas menstruales han existido por más de 80 años (una primera versión fue patentada en 1932 (1)), yo tengo menos de un año usándolas. Había escuchado y visto las copas en internet y en tiendas naturistas, pero siempre tenía la duda si de verdad funcionan sin filtraciones. Bueno, mi experiencia ha sido muy positiva y no pienso mirar atrás. Les voy a explicar qué son las copas menstruales, cómo funcionan, y por qué son una mejor alternativa a las toallas y tampones convencionales.

¿QUÉ ES UNA COPA MENSTRUAL?

Una copa menstrual es un producto de higiene femenina que se inserta en la vagina durante la menstruación. Su propósito es evitar que la sangre del útero se filtre en la ropa.

Las copas menstruales generalmente están hechas de silicona de grado médico flexible y tienen forma de una campana con un tallo. El tallo se usa para insertar y remover la copa. Estas copas son reutilizables y generalmente diseñadas para durar de 1 a 5 años.

La mayoría de las marcas ofrecen varios tamaños de copas, así que uno puede escoger la opción adecuada para la intensidad del flujo y su estilo de vida. El tamaño para un flujo normal puede contener alrededor de 20-25 ml de volumen y para flujo más fuerte alrededor de 30-40 ml. Vale mencionar que la capacidad de un tampón regular es solamente de 10-12 ml.

¿CÓMO FUNCIONA LA COPA MENSTRUAL?

A diferencia de los tampones y las toallas femeninas, las copas menstruales recogen la sangre menstrual en lugar de absorberla. Para insertar la copa, la doblas de cierta manera y la insertas dentro de tu vagina (como lo harías con un tampón) y la copa recoge la sangre. Se enjuaga la copa cada 12 horas (o más frecuentemente, depende del flujo de cada mujer) y se vuelve a insertar, por lo que es muy práctico y sostenible.

Si vas a usar la copa por primera vez, es importante seguir las indicaciones. Cada copa menstrual viene con un folleto de instrucciones y dibujos de cómo insertarla. El primer intento puede ser un poco raro, pero en realidad se parece mucho a insertar un tampón. Es necesario relajarse y dejar que los músculos se relajen. Además, toma acostumbrarse a usar una copa menstrual (dicen que por lo general 3 ciclos menstruales). Si se inserta correctamente, la copa no debe tener filtraciones ni causar molestias. Las primeras veces mi copa se filtró, pero luego encontré la mejor manera de insertarla y dónde tiene que quedar ubicada. Desde entonces no he comprado ningún paquete de toallas higiénicas y estoy muy cómoda usando la copa. También he hecho yoga con la copa insertada y sin preocupaciones! Después de checar varias marcas en internet, yo compre la Lena en dos tamaños diferentes. Uno para los días de menos flujo y otra, más grande, para mayor flujo y para las noches. Otras marcas populares son DivaCup, MeLuna, Lunette, entre otras. Puedes elegir uno para ti en el color, tamaño y firmeza que deseas.

¿CÓMO LIMPIAR LA COPA MENSTRUAL?

Es sencillo en tu casa, pero un poco más difícil en baños públicos. Hay que remover la copa, vaciar la sangre, luego enjuagar la copa con agua e insertarla nuevamente. ¿Ves por qué se complica un poco en los baños públicos? Es porque los lavabos para lavarse las manos son generalmente fuera del cubículo del inodoro. En este caso, se puede limpiar la copa con papel del baño y lavarla en la próxima oportunidad. También se puede llevar una pequeña botella de agua en la bolso para enjuagar la copa en el baño. Esta no debería ser una razón para no usar una copa menstrual porque verá que los beneficios son buenísimos. Yo he aprendido planear mi día y siempre salir de la casa con la copa vacía. Cuando en casa, la copa debe ser lavada con agua y un jabón suave, y luego hervida después de cada menstruación para una limpieza más profunda.

¿POR QUÉ ES UNA MEJOR ALTERNATIVA A LAS TOALLAS FEMENINAS Y TAMPONES?

  • Mejor para tu cuerpo. Esta fue la razón principal por la que comencé a usar una copa menstrual. Noté que las toallas femeninas se volvían cada vez más artificiales con geles y fragancias artificiales hasta que ya no lo soportaba. Además, estos productos están blanqueados y hechos de algodón que fue rociado con pesticidas químicos (2). No deberíamos tener estas toxinas cerca de una de las partes más sensibles de nuestro cuerpo. Mientras las copas menstruales ayudan a mantener un pH saludable y evitan la sequedad y olores desagradables (3).
  • Mejor para el medio ambiente. Cada una de las mujeres que menstrúan en Norteamérica echan a la basura de 125 a 150 kg de productos menstruales desechables durante su vida (4). Estos productos requieren cientos de años para biodegradarse. Dado que la copa menstrual es reutilizable, su uso disminuye en gran medida la cantidad de desechos generados por los ciclos menstruales. Además de evitar tirar varias toallas femeninas o tampones a la basura diario, también usamos menos papel de empaque. Antes me parecía muy lindo tener cada toallita en su envoltura individual de color, ahora entiendo la basura que creé todos los meses. Fácilmente evitable.
  • Más económico. El precio promedio de una copa menstrual es de alrededor de $700 MXN y puede durar hasta 5 años. Mientras un paquete de toallas femeninas cuesta alrededor de $50 MXN y necesitas comprarla cada mes. Suponiendo que la mujer solo usa uno de estos paquetes por mes, gastaría $650 MXN por año y $22,500 MXN durante su vida menstrual (la mujer de hoy tiene un estimado de 450 ciclos menstruales durante su vida (5)). Puedes ir de viaje con este dinero!
  • Más conveniente. Te ha pasado que baja la regla y no tienes toalla femenina o tampón en la casa? Bueno, la copa siempre estará allí. Solamente tienes que tenerla limpia y lista para usar. También la puedes llevar contigo de viaje para evitar sorpresas.

Ser mujer y tener un ciclo menstrual es hermoso, no habría vida sin él. Debemos honrar este proceso natural y cuidar nuestro cuerpo. Me alegro de que las mujeres se vuelvan más conscientes de la salud y creo que cambiar a una copa menstrual reutilizable es parte de una higiene saludable. Creo que cubrí mucho, pero avíseme si tienes alguna pregunta. Y cuéntame sobre tu experiencia si estás usando una copa menstrual.

A tu salud,

Dana

RELATED POSTS

2 Comments

  1. Reply

    Monica Hernandez

    09/02/2018

    Hola Dana! yo hace un tiempo compre dos copas diferentes, una en un taller de danza para liberar emociones, y otra de marca Luna Cup. primero probe la del taller, y tuve problemas para retirarla. me estresó y no la volví a usar. Gracias a tu blog me anime a probar la Luna y sin problema! fui a la playa e íbamos a andar en bote y otras actividades acuáticas y era ideal para no preocuparme en cambiar de tampon en 3 o 4hrs. pude andar 6hrs sin problema! y por el flujo podia haber aguantado unas horas mas, así que estoy muy contenta de usar la copa. yo ahora tengo 45 años y mi flujo ha cambiado a mas intenso por dos días y ya. los tampones no me aguantan como antes, así que me va a venir muy bien!

    • Reply

      danaced

      09/02/2018

      Qué bueno, Monica, que tu experiencia haya sido positiva! Puede parecer intimidante al principio, pero luego cambia la forma en que vemos nuestro período. Gracias por compartir, esperemos que podamos motivar a otras mujeres a probar la copa menstrual.

LEAVE A COMMENT