Diciembre es el mes más social e indulgente del año. Mayoría de la gente tiene alguna posada cada semana- de trabajo, amigos, familia. Este mes es mucho más difícil seguir con hábitos saludables porque todas estas reuniones generalmente implican comida y bebidas alcohólicas. Y como si no fuera suficiente, también los regalos más comunes en empresas tienden ser las canastas de dulces y vinos. ¡Qué rico!

Sin embargo, Diciembre también es de los meses más bonitos para agradecer y compartir tiempo con los queridos. ¡Y hay que disfrutarlo! Para evitar la ansiedad de que vas a salir de tu plan alimenticio y/o subir de peso, te comparto algunas recomendaciones que puedes seguir para mantenerte saludable durante estas fiestas Navideñas.

MUÉVETE

Es importante hacer alguna actividad física durante todo el año, pero especialmente en Diciembre. Si vas a comer menos saludable, hacer ejercicio te puede ayudar a mantener el balance. Sería buenísimo si puedes dedicar tiempo en las mañanas para ir al gimnasio, clase de yoga, o a correr, pero si por alguna razón no tienes esta hora, te recomiendo la aplicación 7 Minute Workout (ejercicios de alta intensidad que puedes hacer en cualquier lugar y sí te hacen sudar). Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Aberdeen descubrió que incluso dos minutos y medio de ejercicio de alta intensidad pueden ser tan efectivos como correr durante 90 minutos a un ritmo moderado (1). Toma las escaleras en lugar del elevador en la oficina, juega con tus hijos o sobrinos en las reuniones, lo que sea, pero hazlo!

MODERE TU CONSUMO DE ALCOHOL

Dos copas de vino suenan bien para una reunión, pero si tienes varias reuniones cada semana pueden sumar a una gran cantidad de bebidas. Además, el contenido de azúcar de tu bebida favorita puede sorprenderte porque alcohol puede ser una fuente de muchas calorías y carbohidratos. ¿Sabes cuáles son tus mejores opciones? El vino y licores destilados como tequila y vodka son las opciones más deseables. Los gramos de azúcar comienzan a sumar cuando consumes bebidas mezcladas. Las margaritas, piña colada y daiquiris, pueden contener más de 30 gramos (7 ½ cucharaditas) de azúcar por porción. Es muy importante no tomar alcohol con el estómago vacío, elegir opciones bajas en azúcar y tomar con moderación (o evitarlo por completo).

LLEVA UN PLATILLO SALUDABLE A LA REUNIÓN

Si sabes que vas a tener pocas opciones de platillos en la reunión, llévate un platillo saludable para compartir. Esto puede ser un tema de conversación y te aseguras que mínimos vas a tener esta opción para comer. Por ejemplo, una ensalada de kale con manzana verde o aguacate, pistaches, y semillas de granada es un platillo saludable y hasta se ve un poco Navideño por la combinación de colores (verde y rojo). De mi experiencia te puedo decir que la gente está muy interesada a probar algo nuevo y saludables y van a querer que prepares y compartes más en otras reuniones.

COME CON CONSCIENCIA

Es muy fácil comer demasiado durante esta fiestas, pero te recomiendo hacerlo con más consciencia. Antes de servir la comida, pregúntate ¿cuánta hambre tienes? y sirve porciones pequeñas de los platillos que de verdad te gustan. Come despacio, masticando y saboreando cada pedacito de la comida. Espera unos 10 minutos después de terminar la comida para que puedas sentir la saciedad porque el cerebro no registra inmediatamente que tu estómago está lleno. Si comes demasiado rápido, leptina y colecistoquinina (hormonas de saciedad) no tienen suficiente tiempo para comunicarse adecuadamente. Lo mejor es evitar servir segundas porciones, esperar un rato hasta comer el postre, y luego retirar el plato y utensilios para pasar el resto del tiempo conviviendo con la gente.

Algo que quiero añadir aquí: si tu mamá o alguna otra persona prepara un platillo especial solamente en Navidad y tiene un sentimiento o recuerdo para ti, sírvetelo y disfrútalo aunque no es de los más saludables. Las emociones positivas que generan estos momentos también nutren nuestro cuerpo y mente. Mañana es un día nuevo.

HAZ QUE EL RESTO DE TUS COMIDAS SEAN SIMPLES Y SALUDABLES

Evita comer comida rápida fuera de reuniones y fiestas. Una excelente opción para desayunar ligero y nutritivo son los licuados verdes que contienen proteína (de hempo o chícharo), grasa saludable (aceite de coco o crema de almendra), fibra (chía o linaza) y hojas verdes (espinacas o kale), también puedes agregar ½ taza de berries congeladas. Esta combinación te va a ayudar controlar el azúcar en la sangre y mantener energía y saciedad hasta la hora de comida. Te lo recomiendo mucho especialmente después de una cena pesada para apoyar la digestión. Luego en la hora de comida elige una ensalada de hojas verdes con verduras de diferentes colores, alguna grasa saludable (aceite de oliva y aguacate), y un poco de proteína (animal: pescado o pollo, vegetal: lentejas o quínoa). Asegúrate tomar mucha agua y comer bien durante del día para no llegar a tu reunión con hambre, así tendrás más control sobre los alimentos.

Y por último:

¡Disfruta de esta época del año y haz que este tiempo sea más sobre la gente y no tanto sobre la comida!

Espero te sirven estas recomendaciones y puedes mantenerte saludable durante este mes de festejos. Luego en enero hablaremos de propósitos nuevos y a lo mejor los reto a un RESET del cuerpo y mente.

¡Felices fiestas!

A tu salud,

Dana

 

17/11/2017

RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT