Cuando consulto o doy pláticas a grupos y me presentan a la gente, muchas veces me piden explicar ¿qué es la nutrición holística? Mayoría de la gente entiende qué es nutrición, pero, por alguna razón, la palabra holística los confunde y hace pensar. En este artículo te explicaré el significado de esta práctica y cómo todos pueden beneficiar conociendo sus principios y/o trabajando junto con un nutriólogo holístico. Y déjame decirte que no tiene nada que ver con los chamanes:)

Holístico viene de la palabra holismo y quiere decir que las partes de algo están íntimamente interconectadas y explicables sólo por referencia al todo (1). Es la idea de que el todo es más que meramente la suma de sus partes. Por lo tanto:

La nutrición holística se trata de comer alimentos saludables tan cerca de su estado natural como sea posible para una salud y bienestar óptimos, considerando al individuo como un todo e incluyendo todos los aspectos de su estilo de vida.

Aunque la nutrición holística principalmente se trata de alimentación para la salud, hay varias partes que considerar en esta práctica integral.

ALIMENTOS NATURALES

Los elementos claves de nutrición holística incluyen alimentos en temporada, orgánicos, sin procesar, y locales (en inglés uso la palabra SOUL foods: seasonal, organic, unprocessed, local). Seleccione estas opciones siempre que sea posible y evite pesticidas, herbicidas, antibióticos y hormonas en tu comida. Además, la comida orgánica sabe mejor y es más nutritiva. Alimentos naturales nos proporcionan energía y nutrientes que ayudan a construir y regenerar células y tejidos corporales. En lugar de contar calorías y kilogramos, en la nutrición holística nos enfocamos en los macronutrientes (carbohidratos, proteínas, y grasas), micronutrientes (vitaminas, minerales, y fitonutrientes), y fibra. Estos componentes juegan un rol importantes en cómo funciona el cuerpo y son esenciales para una alimentación saludable.

INDIVIDUO COMO UN TODO

Tenemos 11 diferentes sistemas en el cuerpo humano (el sistema circulatorio, digestivo, endocrino, linfático, entre otros) y todos trabajan juntos para mantener el cuerpo en funcionamiento. Cada uno de nuestros sistemas corporales están interconectados y dependientes entre sí. Nuestro corazón, que es parte de nuestro sistema circulatorio, no late a menos que nuestro cerebro, que es parte de nuestro sistema nervioso, se lo señala. Nuestro sistema muscular necesita nuestros sistemas respiratorio y circulatorio para suministrar energía en forma de oxígeno y nutrientes. Cualquier desequilibrio en un sistema puede afectar a varios otros sistemas. En nutrición holística consideramos estas conexiones y creamos un plan integral.

ESTILO DE VIDA CONSCIENTE

Actividades físicas, manejo de emociones, calidad de aire y agua, horas de sueño, relaciones, productos de limpieza y cuidado personal, y otros factores también tienen que ser abordado desde un punto de vista holístico. Una persona que consume productos orgánicos, pero sigue fumando y lleva un estilo de vida sedentario, tarde o temprano, presentará algunos síntomas de desequilibrio. Sustancias químicas que se encuentran en el agua que tomamos y aire contaminado que respiramos introducen toxinas a nuestro cuerpo, pero podemos disminuir los efectos fortaleciendo los procesos naturales de desintoxicación de nuestro cuerpo. Un buen nutriólogo holístico no solamente va cambiar tus hábitos alimenticios, también examinará las diferentes partes de tu vida que afectan tu relación con la comida y el cuerpo y ofrecerá recomendaciones.

Como puedes ver, nutrición holística es lo máximo! Es una manera no sólo de alimentar el cuerpos sino mejorar sus funciones también. Nutrición holística puede ofrecer una serie de beneficios para la salud: control y pérdida de peso, aumento de energía, mejor sueño, mejor digestión, mejor estado de ánimo, mejor tono y textura de la piel, sistema inmunológico más fuerte, niveles equilibrados de azúcar en la sangre, reducción de los niveles de colesterol y presión arterial, y más.

Hablando de enfermedades, nutrición holística apropiada puede ayudar a prevenir y mejorar varios problemas de salud tales como enfermedad cardiovasculares, diabetes, obesidad, y cáncer y reducir los síntomas de enfermedades autoinmunes o incluso alcanzar remisión completa (aquí puedes encontrar estudios específicos).

Se podría decir que nutrición holística es usar alimentos como medicina. La frase “Let food be thy medicine and medicine be thy food” de Hipócrates es adoptada y promovida por muchos nutriólogos holísticos. Los profesionales de nutrición holística primero enfocamos a cambios alimenticios para nutrir el cuerpo y eliminar deficiencias nutricionales. Después utilizamos hierbas y tónicos más potentes y suplementos naturales si sean necesarios. Son recomendaciones que permiten a la gente mejorar su salud de forma natural sin el uso de medicamentos. Las personas que tienen una condición de salud diagnosticada deben trabajar junto con su médico y un nutriólogo holístico para obtener mejores resultados.

Esto es. Tan sencillo y complicado a la vez, pero muy interesante y valioso. Así que voy a seguir compartiendo información para que tú conoces más sobre nutrición holística y puedes aplicarla en tu vida.

A tu salud, Dana

17/11/2017

RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT