Un aspecto sumamente importante para la salud holística es lo que ponemos sobre nuestra piel. La piel es el órgano más grande y puede absorber las sustancias químicas de los productos de belleza y cuidado personal. ¿Sabías que muchos de estos productos contienen ingredientes cuestionables que alteran el sistema endocrino y que algunos son incluso cancerígenos? Estas toxinas pueden ser absorbidas en nuestro torrente sanguíneo y contribuir a diferentes problemas de salud.

Si aún no has hecho el cambio de productos convencionales de cuidado personal y belleza a productos naturales y no sabes donde empezar, te recomiendo empezar con el desodorante.

¿Por qué es tan importante usar un desodorante natural? Nuestras axilas son un área donde se encuentran muchos ganglios linfáticos cerca de la superficie de la piel que deshacen de las toxinas y juegan un papel importante en el sistema inmunológico del cuerpo. Estos ganglios linfáticos pueden inflamarse e hincharse lo que puede ser el resultado de acumulación de las sustancias químicas que se encuentran en desodorantes y antitranspirantes de las marcas comerciales, por lo que no debemos utilizarlos.

Algunos de los ingredientes que queremos evitar son: el aluminio, propilenglicol, triclosán, ftalatos, y parabenos. El ingrediente más preocupante (y más investigado) en los antitranspirantes es el aluminio. El aluminio funciona bloqueando las glándulas sudoríparas (1). Es una neurotoxina relacionado con el cáncer de mama y la enfermedad de Alzheimer (2, 3, 4). Aunque los estudios sobre estos riesgos para la salud no son concluyentes y más investigaciones son necesarias, no hay que esperar para probar alternativas seguras. Afortunadamente, a medida que más información sale a la luz sobre estos ingredientes químicos, más compañías están desarrollando alternativas más seguras y con más productos vienen más opciones.

Cuando sudamos excretamos toxinas de nuestra piel, que es una parte integral de la capacidad general de desintoxicación de nuestro cuerpo y es algo muy bueno. Es importante mencionar que los desodorantes naturales no bloquean la producción de sudor en las axilas (como lo hacen los antitranspirantes) y no vamos evitar el sudor. Sin embargo, los desodorantes naturales sí pueden ayudarnos a evitar el mal olor, absorber la humedad, e inhibir las bacterias con aceites esenciales, polvos vegetales, bicarbonato de sodio, y otros ingredientes naturales.

Hasta hoy no he encontrado opciones buenas en supermercados y compro mis desodorantes en tiendas de productos saludables o en línea. Aquí hay algunos de los productos que yo he probado y me han funcionado:

 

  • Desodorante Crema Soapwalla– este es mi favorito! Me encantan los desodorantes que vienen en frasquito y tienen textura cremosa. Soapwalla utiliza polvos vegetales superfinos y arcillas, así como aceites esenciales de lavanda, hierbabuena y árbol de té. Simplemente tome una bolita del tamaño de un chícharo, masajea entre tus dedos y aplica sobre las axilas.
  • Desodorante Proyecto Botánico– este es muy parecido al anterior. Es una crema suave a base de aceite de coco orgánico, manteca de karité, bicarbonato de sodio y aceites naturales. Hay neutro, de lavanda, y de romero. El plus es que es una marca Mexicana y se encuentra en varias tiendas de la república (apoyamos a las pequeñas marcas locales!).
  • Desodorante Bio-Activo Mádara Organic Skincare– este desodorante es un roll-on líquido. Muy buena opción para los que no quieren aplicar el desodorante con los dedos. Y huele increíble! Me han preguntado en clases de yoga qué perfume uso porque huelo a rosas jaja. Mádara es una marca maravillosa de mi país Letonia y pueden conseguir sus productos en línea.
  • Desodorante Nature’s Gate Organics– este es una barra sólida y es lo más parecido a las marcas comerciales en textura y aplicación. Este lo usa mi esposo y le ha funcionado bien. Hay de manzanilla y verbena de limón, lavanda y aloe vera, de frutas, etc.

Como ves, hay de varios tipos y precios. Es cuestión de buscar, revisar los ingredientes, y encontrar uno que te gusta y funciona. Conozco a varias personas que usan las piedritas de sales naturales y están muy contentos, aunque a mí no me encantan. También quiero mencionar que puedes hacer tu propio desodorante en casa mezclando ciertos ingredientes. Yo no lo he hecho, pero hay recetas en internet y puedes intentarlo.

¿Y tú? ¿Has cambiado tu desodorante por uno natural y sin aluminio? Platícame de tu experiencia comentando abajo. Próximamente voy a compartir sobre las pastas de dientes y labiales naturales.

A tu salud, Dana

17/11/2017
17/11/2017

RELATED POSTS

4 Comments

  1. Reply

    Rebeca

    04/12/2017

    Dana, me encantó tu artículo.
    Una duda, cuánto tiempo se puede usar los desodorantes a base de bicarbonato… yo usé el de proyecto botánico y me encantó… pero al mes ya sentía como que me quemaba un poco…
    Besos y quedo pendiente de tu próximo artículo =)

    • Reply

      danaced

      05/12/2017

      Rebeca, a lo mejor tienes sensibilidad a bicarbonato de sodio. A algunas personas la exposición de bicarbonato de sodio a la piel puede causar sarpullido, enrojecimiento y sequedad en la piel. Una razón para esto es que el pH del bicarbonato de sodio es más alto (8.3) que el neutral (7), y las soluciones favorables para la piel están entre pH 4.5-5.5. Es un ejemplo más que no todo lo natural es bueno para todas las personas. Te recomiendo buscar alguno sin el bicarbonato, como los de la marca Crystal. Un abrazo

  2. Reply

    Claudia

    05/12/2017

    Excelente Articulo Dana. Me gustaria probar alguna de las opciones que mencionas. Los venden en Mexico? En que sitios puedo comprarlos?
    Gracias, Claudia

    • Reply

      danaced

      05/12/2017

      Hola Claudia! Sí, encuentras 3 de estos en México. El de Proyecto Botánico puedes pedir por internet en su tienda https://www.proyectobotanico.com/tienda/ o en https://www.halfandhalf.mx y también los he visto en venta en Taller Vegánico.
      El de Soapwalla venden en la siguiente página https://www.olivine.com.mx es bastante caro, pero de mis favoritos. Y el de Nature’s gate puedes buscar en las tiendas Amayal/Terrenal y Carrots en San Pedro. Además tienen otras marcas naturales. ¡Pruébalos! Un abrazo

LEAVE A COMMENT